La Empresa Portuaria Quetzal es la institución responsable de la gestión y administración de Puerto Quetzal, ubicado en el litoral Pacífico de Guatemala.
Su estratégica ubicación geográfica le permite prestar servicios, principalmente, a la Cuenca del Pacífico y Costa Oeste del Continente Americano, y por su cercanía con el Canal de Panamá, se conecta con el resto del mundo.
Cuenta con infraestructura moderna, maquinaria, equipo e instalaciones especializadas, para ofrecer servicios portuarios completos, competitivos costos de operación, extensa área para desarrollo comercial e industrial y acceso a la riqueza turística del país.
La Empresa Portuaria Quetzal, comprometida con el desarrollo económico del país mediante la ejecución de proyectos de inversión, ha alcanzado sus metas, las cuales se traducen en el constante cumplimiento de su visión. Asimismo, buscando exceder constantemente la calidad de los servicios en los cuales se refleja un alto valor agregado, ha sido posible cumplir con la misión.
Visión
Constituirnos en el 2030, en el centro logístico competitivo y sostenible a nivel regional, que integrado con la comunidad portuaria, facilite el comercio marítimo bajo estándares internacionales de calidad.
Misión
Somos un puerto que facilita el comercio exterior en el pacífico de Guatemala, satisfacemos la demanda de tráfico portuario, brindamos servicios especializados eficientes y seguros a buques y cargas, con personal calificado, infraestructura y tecnología moderna, en apoyo a la competitividad y desarrollo económico del país.
Objetivos:
Prestar servicios con calidad en forma segura, observando normas ambientales
Ampliar las operaciones de acuerdo al crecimiento del volumen de la carga
Contribuir con el comercio exterior del país, y ser una alternativa competitiva de la región
Fomentar nuevas inversiones en torno a la actividad portuaria
Estimular la creación de nuevas fuentes de trabajo
Historia
Breve Historia
En el año de 1979 el Gobierno de la República de Guatemala, mediante acuerdo gubernativo del 8 de noviembre, declaró de emergencia nacional la realidad portuaria prevaleciente en el país, que hasta ese momento carecía de un puerto moderno en el océano pacífico.
Ese mismo año el organismo ejecutivo por medio del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas (ahora Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda) creó la Unidad Ejecutora del Complejo Portuario en el Litoral Pacífico (UNECPA) adscrita a la presidencia de la República.
En 1980, se inicia la construcción del complejo portuario por la empresa francesa Dragages El Travaux Public. Es el 18 de marzo de 1983 cuando en condiciones limitadas por estar el puerto aún en su etapa inicial de construcción, que se atiende al buque azucarero Spiliada, dando inicio a los servicios portuarios.
El 16 de noviembre de 1985 se da por concluida la primera fase, cerrando la etapa de UNECPA. Es así como se da paso al nuevo puerto que lleva por nombre, en honor al ave símbolo, PUERTO QUETZAL, creando a EMPRESA PORTUARIA QUETZAL, para responsabilizarse de su administración.
Desde esa etapa inicial han transcurrido diversas administraciones, regidas por una Junta Directiva, como órgano superior. En la actualidad se ha logrado transparentar y hacer más eficientes los servicios al buque y a la carga imponiendo un récord en tonelaje movilizado.
Después de 33 años de su construcción Puerto Quetzal, sigue siendo un verdadero ¡enlace con el mundo!
Histórico
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1979
- – El Gobierno de la República declara que es de urgencia nacional la construcción de un puerto en el Pacífico.
- – Ese mismo año el organismo ejecutivo creó la Unidad Ejecutora del Complejo Portuario en el Litoral Pacífico (UNECPA) .
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1981
– Se suscribe contrato entre el Gobierno y Dragages Et Travaux Publics.
– Se inicia la construcción del complejo portuario.
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1983
– Se autoriza a UNECPA para explotación y funcionamiento del Proyecto.
– Se recibe al buque azucarero Spiliada.
– Se asigna el nombre de PUERTO QUETZAL.
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1985
– Se crea la Empresa Portuaria Quetzal, para administrar las operaciones del puerto.
– El ferrocarril era el medio principal de transporte de materiales para la construcción del puerto.
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2019
– Desde entonces, Puerto Quetzal es el puerto más importante del litoral Pacífico.
– La constante capacitación de su capital humano y la adquisición de equipo moderno ha permitido maximizar el rendimiento de las operaciones portuarias.
Certificados
BASC CERTIFICADA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008 SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD.
Consiste en la implementación de una serie elementos que ampliados de manera efectiva y segura, son capaces de minimizar las amenazas identificadas en los procesos de la organización y en la cadena de suministro. ¿Por qué es importante implementar BASC? A través del sistema BASC, se debe salvaguardar la integridad de la carga, la información generada y los procesos de la organización mediante la aplicación efectiva de los controles establecidos, la revisión y mejora continua del sistema de gestión en control y seguridad.
ISO 14001 CERTIFICADA EL 14 DE DICIEMBRE DE 2010 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL.
Establecida para que la organización desarrolle e implemente una política y objetivos que tengan en cuenta requisitos legales y la información relativa a los aspectos ambientales significativos. Se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización identifica que puede controlar y sobre los cuales la organización pueda tener influencia. Porque es importante implementar ISO 14001? Permite identificar y controlar los aspectos significativos generados de las actividades, productos y servicios de las condiciones en las cuales opera que impactan al medio ambiente.
Es un estándar de gestión de la cadena de suministro que exige a la organización evaluar el ambiente de seguridad del que opera y determinar si se han implementado medidas de seguridad adecuadas y si ya existen otros requisitos de reglamentación que la organización cumple. ¿Por qué es importante implementar ISO 28000? Porque permite identificar necesidades de seguridad mediante este proceso, la organización debería implementar mecanismos y procesos para satisfacerlas. Algunas organizaciones que manejan múltiples cadenas de suministro pueden buscar que sus proveedores de servicios cumplan las normas ISO 2800 o las normas gubernamentales relacionadas, como condición para ser incluidos en dicha cadena de suministro a fin de simplificar la gestión de la seguridad.
ISO 45001: Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
La ISO 45001 es la norma internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, destinada a proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales. La certificación ISO 45001 fue desarrollada para mitigar cualquier factor que pueda causar daños irreparables a los empleados o al negocio. La norma es resultado del esfuerzo de un comité de expertos en seguridad y salud en el trabajo que buscaron un enfoque hacia otros sistemas de gestión, incluyendo la ISO 9001 y la ISO 14001. Además, la ISO 45001 fue diseñada para considerar otros sistemas de gestión de SST como la OHSAS 18001 y otras directrices y convenciones de seguridad. Enfocada especialmente en la gerencia, la ISO 45001 tiene como objetivo final ayudar a los negocios a proporcionar un ambiente de trabajo seguro para los empleados y cualquier persona en el lugar de trabajo. Esto puede conseguirse al controlar factores que puedan potencialmente causar lesiones, enfermedades, y en casos extremos, defunciones. Como resultado, la ISO 45001 se centra en mitigar cualquier factor dañino o que suponga un riesgo para el bienestar físico y mental de los trabajadores.