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PRÁCTICA DE SEGURIDAD CULMINA SATISFACTORIAMENTE EN PUERTO QUETZAL
Bomberos

PRÁCTICA DE SEGURIDAD CULMINA SATISFACTORIAMENTE EN PUERTO QUETZAL

San José, 24 de enero de 2018.  Este día se llevó a cabo la Práctica Nacional de Protección Portuaria en el recinto de Empresa Portuaria Quetzal, un ejercicio que se realiza cada año en los puertos de Guatemala. La finalidad es comprobar la capacidad de reacción de sus actores ante cinco posibles amenazas: incendio provocado, contrabando de armas, narcotráfico, contaminación química y ataque terrorista. También sirve para identificar oportunidades para mejorar la capacidad de todos los actores públicos y privados, los cuales tienen un rol en responder a una crisis.

Este importante ejercicio se realizó en coordinación con la Comisión Portuaria Nacional (CPN), autoridad designada para la implementación del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), normativa internacional que reúne los protocolos que se deben de seguir ante las amenazas anteriormente descritas, de acuerdo con normas internacionales de seguridad.

Sobresale la participación como observadores de representantes del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América (USCG) y el Ministerio de Transporte de Canadá.

La práctica en vivo empezó desde las 8 de la mañana hasta las 12:30 horas y mañana se realizará una fase teórica para que el ejercicio sea integral, según lo establecido en el Código PBIP.

En la actividad participaron las instituciones del Estado que interactúan dentro de una instalación como lo son: Capitanía de Puerto, Migración, Aduana, Policía Antinarcótica y Contra el Contrabando; Cuerpo de Bomberos de la Jurisdicción y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, entre otros. Las entidades participantes tuvieron un rol importante para mantener la seguridad en una instalación portuaria en caso se presente una amenaza, así como verificar los niveles de protección y la coordinación que éstas puedan tener con las autoridades portuarias que desarrollan tareas de protección.

Como resultado, los organismos observadores aprobaron los protocolos que se siguieron en cuanto: organización de la protección de las instalaciones y de su personal, capacitación del personal para responder eficazmente ante una crisis como las anteriores, equipo de protección apropiado y celeridad para actuar frente a una emergencia.

De esta manera, la CPN, EPQ y demás entidades involucradas garantizan un acertado manejo de crisis ante una posible amenaza en sus puertos, manteniendo las certificaciones internacionales que los acreditan. Las recomendaciones emitidas por los observadores serán tomadas en cuenta para fortalecer la capacidad de reacción y resguardar de la mejor manera al recurso humano de Portuaria Quetzal, las instalaciones y la carga de su recinto.

Oficiales de Protección Portuaria y personal de las diversas Gerencias de EPQ participaron en la Sala Situacional para dirigir las acciones relacionadas con la Práctica de Protección Portuaria.

En el segundo, de los cinco simulacros, ocurrió un incendio provocado para distraer la atención de la seguridad y poder ingresar armas a un buque. Sin embargo, la situación fue controlada oportunamente.

Como parte de los ejercicios se simula la captura de una persona que pretendía ingresar droga al recinto. Agentes de la PNC lo detienen y se hacen cargo de la situación.

 

Otro de los ejercicios del simulacro de la Práctica Nacional de Protección Portuaria se evacuó al personal de la Gerencia de Operaciones debido a una contaminación del área por sustancias químicas. Los cuerpos de socorro auxiliaron a los heridos.

Para finalizar la Práctica Nacional de Protección Portuaria se presentó una amenaza de bomba en el muelle auxiliar. El artefacto fue detectado a tiempo y retirado del lugar, resguardando la vida del personal, las instalaciones y la carga.

 

REFERENCIAS

 

CÓDIGO INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS BUQUES Y DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS, CÓDIGO PBIP: Es un documente adoptado por la Organización Marítima Internacional que regula la protección de todos los buques e instalaciones portuarias a nivel mundial; establece las medidas de protección para prevenir, combatir y eliminar acciones vinculadas al terrorismo, narcotráfico, corrupción, tráfico ilegal de personas, contrabando, tráfico de armas, robo y contaminación del ambiente marítimo y portuario.

CPN: La Comisión Portuaria Nacional, es la autoridad designada por el Ministerio de Comunicaciones para el cumplimiento de lo establecido en el Código PBIB. Coordina los puertos en Guatemala con el propósito de crear, facilitar y optimizar las condiciones que dinamicen e impulsen la competitividad del comercio exterior.

NIVELES DE PROTECCIÓN: El oficial de protección (OPIP) puede cambiar los niveles de protección, cuando lo solicite de la siguiente manera:

Nivel 1 (NORMAL): Operaciones del puerto y sus controles normales sin amenazas

Nivel 2 (REFORZADO): Cuando existe una amenaza para el puerto y sus operaciones normales y se toman medidas para contrarrestar la amenaza.

Nivel 3 (EXCEPCIONAL): Se contemplan los ataques terroristas en serie, los desastres naturales y es el Gobierno quien toma el control del Puerto en estos casos.

COMITE INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO (CICTE): pertenece a la Organización de Estados Americanos. Su propósito es promover y desarrollar la cooperación entre los Estados Miembros para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo, de acuerdo con los principios de la Carta de la OEA.

SERVICIO DE GUARDACOSTAS DE ESTADOS UNIDOS: pertenece a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Está orientada a la protección de los puertos, las fronteras marítimas, aguas interiores y el mar territorial.

MINISTERIO DE TRANSPORTES DE CANADÁ: entidad que aportó el financiamiento para el desarrollo de esta actividad.

 

 

 

 

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